<Artículo modificado por el artículo 92 de la Ley 1709 de 2014. El nuevo texto es el siguiente:> El Director General del Inpec, previo el concepto favorable del Consejo Directivo del Inpec, podrá decretar el estado de emergencia penitenciaria y carcelaria, en todos los centros de reclusión nacional, en algunos o alguno de ellos, en los siguientes casos:
1. Cuando sobrevengan hechos que perturben o amenacen de manera grave o inminente el orden y la seguridad penitenciaria y carcelaria.
2. Cuando sobrevengan graves situaciones de salud y de orden sanitario; o que las condiciones higiénicas no permitan la convivencia en el lugar; o ante la inminencia o el acaecimiento de calamidad pública.
3. Cuando los niveles de ocupación de uno o más centros de reclusión, afecten severamente los derechos fundamentales de la población privada de la libertad.
4. Cuando la falta de prestación de los servicios esenciales pongan en riesgo el buen funcionamiento del sistema o amenacen gravemente los derechos fundamentales.
En los casos del numeral uno (1), el Director General del Inpec está facultado para tomar las medidas necesarias con el fin de superar la situación presentada, tales como traslados, aislamiento de los internos, uso racional de los medios extraordinarios de coerción y el reclamo del apoyo de la Fuerza Pública de acuerdo con los artículos 31 y 32 del presente código.
Si en los hechos que alteren el orden y la seguridad del centro o centros de reclusión estuviere comprometido personal de servicio penitenciario y carcelario, el Director del Inpec podrá suspenderlo o reemplazarlo, sin perjuicio de las investigaciones penales o disciplinarias correspondientes.
Cuando se trate de las situaciones contempladas en el numeral dos (2), el Director del Inpec acudirá a las autoridades del ramo, sanitario y de emergencia, tanto nacionales como departamentales o municipales, para obtener su colaboración, las cuales están obligadas a prestarla de inmediato en coordinación con los centros de reclusión afectados.
El Director General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario podrá disponer de los traslados de los internos que se requiera, a los lugares indicados. De igual manera, se podrán clausurar los establecimientos penales, si así lo exigen las circunstancias.
Cuando se trate de las situaciones contempladas en el numeral tres (3) el Director del Inpec acudirá a las autoridades del ramo, tanto nacionales como departamentales o municipales, para obtener su colaboración en la aplicación de las medidas que se adopten para reducir los niveles de ocupación del centro de reclusión. Presentará al Ministerio de Justicia y del Derecho y a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) un plan de contingencia dentro de los cinco (5) días siguientes a la declaratoria en el cual determine el conjunto de medidas para superar dicho estado.
Durante el estado de emergencia carcelario, el Director del Inpec y el Director de la Uspec, cada uno dentro del marco de su competencia, podrán hacer los traslados presupuestales y la contratación directa de las obras y servicios necesarios para conjurar la emergencia, previo concepto del Consejo Directivo del Instituto.
El Ministerio de Justicia y del Derecho también podrá solicitar al Director General del Inpec la declaratoria del Estado de Emergencia.
Superado el peligro y restablecido el orden, el Director General del Inpec expedirá un acto administrativo levantando el estado de emergencia e informará al Consejo Directivo del mismo, sobre las razones que motivaron la declaratoria de emergencia y la justificación de las medidas adoptadas. Igualmente informará a las autoridades judiciales las nuevas ubicaciones de los detenidos, para sus correspondientes fines; y a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación del cumplimiento y respeto de los Derechos Humanos de los internos.
PARÁGRAFO 1o. Se entenderá como grave un nivel de sobre población superior al 20%.
PARÁGRAFO 2o. El cálculo del nivel de ocupación de que trata el parágrafo anterior se hará a partir del contraste entre la oferta de cupos y el tamaño vigente de la población reclusa. Este cálculo se realizará con base en la información que se encuentre disponible en el Sistema Integral de Sistematización Integral del Sistema Penitenciario y Carcelario (Sisipec).
Estructura Código penitenciario y carcelario
Artículo 1o. Contenido del Código
Artículo 3a. Enfoque diferencial
Artículo 4o. Penas y medidas de seguridad
Artículo 5o. Respeto a la dignidad humana
Artículo 7o. Motivos de la privación de la libertad
Artículo 7a. Obligaciones especiales de los jueces de penas y medidas de seguridad
Artículo 8o. Legalización de la captura y la detención
Artículo 9o. Funciones y finalidad de la pena y de las medidas de seguridad
Artículo 10. Finalidad del tratamiento penitenciario
Artículo 11. Finalidad de la detención preventiva
Artículo 12. Sistema progresivo
Artículo 13. Interpretación y aplicación del codigo
Artículo 35. Ejecución de la detención y de la pena
Artículo 36. Jefes de gobierno penitenciario y carcelario
Artículo 37. Colaboradores externos
Artículo 38. Ingreso y formación
Artículo 41. funciones de policía judicial
Artículo 42. Programas de educación y actualización
Artículo 43. Dependencia de la guardia
Artículo 44. Deberes de los guardianes
Artículo 46. Responsabilidad de los guardianes por negligencia
Artículo 47. Servicio de los guardianes en los patios
Artículo 49. El empleo de la fuerza y de las armas
Artículo 50. Servicio militar de bachilleres en prisiones
Artículo 51. Juez de ejecución de penas y medidas de seguridad
Artículo 52. Reglamento general
Artículo 53. Reglamento interno
Artículo 54. Reclusión en un establecimiento penitenciario y carcelario
Artículo 55. Requisa y porte de armas
Artículo 57. Voto de los detenidos
Artículo 58. Derecho de petición, información y queja
Artículo 59. Comunicación a las autoridades y derechos del capturado
Artículo 60. Depósito de objetos personales y valores
Artículo 62. Fijación de penitenciaria y evaluación de ingreso
Artículo 63. Clasificación de internos
Artículo 64. Celdas y dormitorios
Artículo 66. Derecho al patronímico
Artículo 67. Provisión de alimentos y elementos
Artículo 68. Políticas y planes de provisión alimentaria
Artículo 69. Expendio de artículos de primera necesidad
Artículo 71. Requisitos previos a la excarcelación
Artículo 73. Traslado de internos
Artículo 74. Solicitud de traslado
Artículo 75. Causales de traslado
Artículo 77. Traslado por causas excepcionales
Artículo 78. Junta asesora de traslados
Artículo 80. Planeación y organización del trabajo
Artículo 81. Evaluación y certificación del trabajo
Artículo 82. Redención de la pena por trabajo
Artículo 83. Exención del trabajo
Artículo 86. Remuneración del trabajo, ambiente adecuado y organización en grupos
Artículo 88. Estímulo del ahorro
Artículo 90. Sociedad de economía mixta "renacimiento"
Artículo 91. Desarrollo de la sociedad de economía mixta "renacimiento"
Artículo 92. Coordinación con la sociedad de economía mixta "renacimiento"
Artículo 93. Estímulos tributarios
Artículo 95. Planeación y organización del estudio
Artículo 96. Evaluación y certificación del estudio
Artículo 97. Redención de pena por estudio
Artículo 98. Redención de la pena por enseñanza
Artículo 100. Tiempo para redención de pena
Artículo 101. Condiciones para la redención de pena
Artículo 102. Reconocimiento de la rebaja de pena
Artículo 103a. Derecho a la redención
Artículo 105. Servicio Médico penitenciario y carcelario
Artículo 107. Casos de enajenación mental
Artículo 108. Nacimientos y defunciones
Artículo 109. Inventario de las pertenencias
Artículo 110. Información externa
Artículo 112. Régimen de visitas
Artículo 113. Visitas de autoridades judiciales y administrativas
Artículo 114. Suspensión inmediata de visitas
Artículo 115. Visitas de los medios de comunicación
Artículo 116. Reglamento disciplinario para internos
Artículo 117. Legalidad de las sanciones
Artículo 118. Consejo de disciplina
Artículo 119. Sometimiento a las reglas
Artículo 120. Obedecimiento a los funcionarios
Artículo 121. Clasificación de faltas
Artículo 124. Aplicación de sanciones
Artículo 125. Medidas in continenti
Artículo 127. Calificación de las faltas
Artículo 130. Forma de otorgar estimulos
Artículo 131. Proporción del estimulo y de la sanción
Artículo 132. Clasificación de los estímulos
Artículo 136. Revocatoria o disminución de las sanciones
Artículo 137. Suspensión condicional
Artículo 138. Registro de sanciones y estímulos
Artículo 139. Permisos excepcionales
Artículo 141. Presentación voluntaria
Artículo 143. Tratamiento penitenciario
Artículo 144. Fases del tratamiento
Artículo 145. Consejo de evaluación y tratamiento
Artículo 146. Beneficios administrativos
Artículo 147. Permiso hasta de setenta y dos horas
Artículo 147a. Permiso de salida
Artículo 148. Libertad preparatoria
Artículo 149. Franquicia preparatoria
Artículo 150. Incumplimiento de las obligaciones
Artículo 152. Facilidades para el ejercicio y la práctica del culto religioso
Artículo 154. Asistencia jurídica
Artículo 155. Atención estatal para desamparados
Artículo 156. Control de organizaciones sociales penitenciarias y carcelarias
Artículo 158a. Judicatura al interior de los establecimientos de reclusión
Artículo 159. Servicio pospenitenciario
Artículo 160. Casas del pospenado
Artículo 161. Gastos de transporte
Artículo 162. Antecedentes criminales
Artículo 164. Adquisición de elementos
Artículo 165. Unidades administrativas especiales
Artículo 166. Cooperación de coldeportes
Artículo 168. Estados de emergencia penitenciaria y carcelaria
Artículo 169. Visitas de inspección y garantías
Artículo 171. Ingresos del instituto
Artículo 172. Facultades extraordinarias