Por la cual se desarrollan los artículos 356 y 357 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones.
Artículo 4o. Evaluación al uso y ejecución a los recursos del sistema general de participaciones para agua potable y saneamiento básico

<Artículo modificado por el artículo 1 de la Ley 1977 de 2019. El nuevo texto es el siguiente:> Los distritos y municipios en el uso y ejecución de los recursos del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico serán objeto de monitoreo, seguimiento y control, conforme a lo establecido en el Decreto-ley 028 de 2008 y las normas que los modifiquen o adicionen.

Los distritos y municipios deberán reportar al Sistema Único de Información (SUI) y al Formulario Único Territorial (FUT) o los que hagan sus veces, la información que en su reglamentación exija el Gobierno nacional sobre los siguientes aspectos: cobertura y calidad de la prestación del servicio, tarifas, aplicación de las normas sobre calidad del agua para consumo humano, y demás indicadores pertinentes para una buena prestación del servicio.

PARÁGRAFO 1o. El Gobierno nacional y los departamentos en el marco de sus competencias darán asistencia técnica a los distritos y municipios, directamente o a través de un mecanismo que se diseñe para ello, para que puedan cumplir con la responsabilidad de proveer el servicio de acueducto, alcantarillado y aseo como garantes de la prestación del servicio.

PARÁGRAFO 2o. Cuando haya proyectos de prestación del servicio de acueducto, alcantarillado y aseo de los municipios, los departamentos contribuirán a facilitar la coordinación del proceso.

La nación y los departamentos podrán promover y apoyar financieramente proyectos regionales de prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo que involucre dos o más municipios.

ARTÍCULO 4A. PLANES DE GESTIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO. <Artículo adicionado por el artículo 2 de la Ley 1977 de 2019. El nuevo texto es el siguiente:> Los distritos y municipios que se encuentren descertificados con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, reasumirán las competencias previstas en el artículo 5o de la Ley 142 de 1994 y la de administrar los recursos del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico.

En un plazo máximo de 6 meses contados a partir de la fecha de expedición de la presente ley, cada municipio que reasuma su competencia definirá su plan de gestión de agua potable y saneamiento básico, de acuerdo con parámetros generales definidos por el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio.

Los departamentos revisarán los avances de dichos planes y propondrán correctivos cuando haya lugar, en el marco de la estrategia de monitoreo, seguimiento y control. Para este efecto, los departamentos podrán contar con el apoyo del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio. El Ministerio revisará los planes de gestión y podrá hacer sugerencias cuando vaya a cofinanciar proyectos de los municipios sobre agua potable y saneamiento básico.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio comunicará al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el incumplimiento del Plan de Gestión de Agua Potable y Saneamiento Básico, con base en los informes recibidos de las respectivas gobernaciones y del propio Ministerio, con el fin de que se adopten las medidas correctivas a que haya lugar para evitar el constante incumplimiento de los planes de gestión y asegurar la buena prestación del servicio y buen manejo de los recursos en el marco de la estrategia de monitoreo, seguimiento y control definida por el Gobierno nacional.

PARÁGRAFO 1o. En la revisión de los planes de gestión de agua potable y saneamiento básico se priorizarán aquellos municipios con altos niveles de riesgo en la calidad para el consumo humano, con el fin de disminuir el riesgo y propender por niveles óptimos.

PARÁGRAFO 2o. Los distritos y municipios darán continuidad a los compromisos que hubieren asumido y definido los departamentos en virtud del proceso de certificación.

Estructura Por la cual se desarrollan los artículos 356 y 357 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones.

Titulo I

Artículo 1o

Artículo 2o

Artículo 3o. Competencias de los departamentos

Artículo 4o. Evaluación al uso y ejecución a los recursos del sistema general de participaciones para agua potable y saneamiento básico

Artículo 5o. Efectos de la descertificación de los distritos y municipios

Titulo II

Artículo 6o. Distribución territorial de los recursos

Artículo 7o. Criterios de distribución de los recursos para los distritos y municipios

Artículo 8o. Criterios de distribución de los recursos para los departamentos

Artículo 9o. Régimen de transición

Artículo 10. Destinación de los recursos para los departamentos

Artículo 11. Destinación de los recursos de la participación de agua potable y saneamiento básico en los distritos y municipios

Artículo 12. Constitución de patrimonios autónomos

Artículo 13. Giro de los recursos de la participación para agua potable y saneamiento básico

Titulo III

Artículo 14. Destinación y distribución

Artículo 15. Transitorio

Titulo IV

Capitulo I

Artículo 16. El programa de alimentación escolar se financiará con recursos de diferentes fuentes

Artículo 17. Criterios de distribución

Artículo 18. Destinación de los recursos

Artículo 19. Focalización de la prestación del servicio

Capitulo II

Artículo 20. Destinación de los recursos

Titulo V

Artículo 21

Artículo 22. Asignación de propósito general para el fonpet

Artículo 23

Titulo VI

Artículo 24

Artículo 25. Prestación de servicios de salud

Artículo 26. Competencias y responsabilidades diferenciadas

Artículo 27. Ajuste del sistema general de participaciones por inflación

Artículo 28. Ajuste del sistema general de participaciones por crecimiento real de la economía

Artículo 29. Artículo nuevo

Artículo 30. Artículo nuevo

Artículo 31. Artículo nuevo

Artículo 32. Artículo nuevo

Artículo 33. Artículo nuevo

Artículo 34. Artículo nuevo

Artículo 35. Artículo nuevo

Artículo 36. Vigencia y derogatorias