Previa recomendación del Consejo Nacional, el Presidente de la República declarará mediante decreto la existencia de una situación de desastre y, en el mismo acto, la clasificará según su magnitud y efectos como de carácter nacional, regional, departamental, distrital o municipal, y pondrá en vigor las normas pertinentes propias del régimen especial para situaciones de desastre.
1. Nacional. Existirá una situación de desastre nacional:
a) Cuando la materialización del riesgo afecte de manera desfavorable y grave los bienes jurídicos protegidos de las personas, de la colectividad nacional y de las instituciones de la Administración Pública Nacional, en todo el territorio nacional o en parte considerable del mismo.
b) Cuando se hayan producido efectos adversos en uno (1) o más departamentos y su impacto rebase la capacidad técnica y los recursos de las administraciones departamentales y municipales involucradas.
c) Cuando la emergencia tenga la capacidad de impactar de manera desfavorable y grave la economía nacional, las redes de servicios nacionales en su totalidad o en parte significativa de las mismas, el distrito capital y otros centros urbanos de importancia regional en la red de ciudades.
2. Departamental. Existirá una situación de desastre departamental cuando la materialización del riesgo afecte de manera desfavorable y grave los bienes jurídicos protegidos de los habitantes de un (1) departamento y de la administración pública departamental. El desastre de orden departamental puede presentarse en todo el departamento o en parte sustancial de su territorio rebasando la capacidad técnica y de recursos de los municipios afectados.
3. Distrital o Municipal. Existirá una situación de desastre municipal o distrital cuando la materialización del riesgo afecte de manera desfavorable y grave los bienes jurídicos protegidos de los habitantes del municipio o distrito impactado y de la administración pública distrital. El desastre de orden distrital o municipal puede presentarse en todo el distrito o municipio o en parte sustancial del territorio de su jurisdicción, rebasando su capacidad técnica y de recursos.
PARÁGRAFO 1o. La declaratoria de una situación de desastre podrá producirse hasta dos (2) meses después de haber ocurrido los hechos que la justifican. De igual manera, mientras no se haya declarado que la situación ha vuelto a la normalidad, el Presidente de la República, podrá modificar la calificación que le haya dado a la situación de desastre y las disposiciones del régimen especial que deberán ser aplicadas.
PARÁGRAFO 2o. Producida la declaratoria de situación de desastre, será de cumplimiento obligatorio las normas que el decreto ordene y específicamente determine. Al efecto, las autoridades administrativas, ejercerán las competencias que legalmente les corresponda y, en particular, las previstas en las normas del régimen especial que se determinen, hasta tanto se disponga que ha retornado la normalidad.
Estructura Ley 1523 de 2012
Artículo 1o. De la gestión del riesgo de desastres
Artículo 2o. De la responsabilidad
Artículo 3o. Principios generales
Artículo 5o. Sistema nacional de gestión del riesgo de desastres
Artículo 6o. Objetivos del sistema nacional
Artículo 7o. Principales componentes del sistema nacional
Artículo 8o. Integrantes del sistema nacional
Artículo 9o. Instancias de dirección del sistema nacional
Artículo 10. El presidente de la república conductor del sistema nacional
Artículo 11. El director de la unidad nacional para la gestión del riesgo de desastres
Artículo 12. Los gobernadores y alcaldes
Artículo 13. Los gobernadores en el sistema nacional
Artículo 14. Los alcaldes en el sistema nacional
Artículo 15. Instancias de orientación y coordinación
Artículo 16. Consejo nacional para la gestión del riesgo
Artículo 17. Funciones generales del consejo nacional
Artículo 18. Unidad nacional para la gestión del riesgo de desastres
Artículo 19. Comités nacionales para la gestión del riesgo
Artículo 20. Comité nacional para el conocimiento del riesgo
Artículo 22. Comité nacional para la reducción del riesgo
Artículo 24. Comité nacional para el manejo de desastres
Artículo 26. Comisiones técnicas asesoras de los comités
Artículo 27. Instancias de coordinación territorial
Artículo 28. Dirección y composición
Artículo 29. Funcionamiento de los consejos territoriales
Artículo 30. Asociación de consejos
Artículo 31. Las corporaciones autónomas regionales en el sistema nacional
Artículo 32. Planes de gestión del riesgo
Artículo 33. Plan nacional de gestión del riesgo de desastres
Artículo 34. Elaboración y evaluación del plan
Artículo 35. Estrategia nacional para la respuesta a emergencias
Artículo 36. Elaboración de la estrategia nacional para la respuesta a emergencias
Artículo 38. Incorporación de la gestión del riesgo en la inversión pública
Artículo 39. Integración de la gestión del riesgo en la planificación territorial y del desarrollo
Artículo 40. Incorporación de la gestión del riesgo en la planificación
Artículo 41. Ordenamiento territorial y planificación del desarrollo
Artículo 42. Análisis específicos de riesgo y planes de contingencia
Artículo 43. La cooperación internacional en la gestión del riesgo
Artículo 44. El control en la gestión del riesgo de desastres
Artículo 45. Sistema nacional de información para la gestión del riesgo de desastres
Artículo 47. Fondo nacional de gestión de riesgo de desastres
Artículo 48. Administración y representación
Artículo 49. Patrimonio autónomo
Artículo 51. Subcuentas para apoyar el financiamiento de la gestión del riesgo
Artículo 52. Junta directiva del fondo nacional
Artículo 53. Apropiaciones presupuestales para la gestión del riesgo de desastres
Artículo 54. Fondos territoriales
Artículo 56. Declaratoria de situación de desastre
Artículo 57. Declaratoria de situación de calamidad pública
Artículo 58. Calamidad pública
Artículo 59. Criterios para la declaratoria de desastre y calamidad pública
Artículo 61. Plan de acción especifico para la recuperación
Artículo 62. Participación de entidades
Artículo 63. Modificación de la declaratoria
Artículo 64. Retorno a la normalidad
Artículo 65. Régimen normativo
Artículo 66. Medidas especiales de contratación
Artículo 67. Contratación de empréstitos
Artículo 68. Imposición de servidumbres
Artículo 69. Ocupación temporal de inmuebles
Artículo 70. Procedimiento y condiciones de la ocupación
Artículo 71. Acciones contencioso-administrativas
Artículo 72. Restitución oficiosa
Artículo 73. Adquisición de predios
Artículo 74. Negociación directa
Artículo 75. Expropiación por Vía administrativa
Artículo 76. Declaratoria de utilidad pública e interés social
Artículo 77. Orden de demolición
Artículo 78. Ejecución de la demolición
Artículo 79. Disposición de bienes
Artículo 80. Transferencia de recursos
Artículo 81. Proyectos de desarrollo urbano
Artículo 82. Redes y servicios de telecomunicaciones
Artículo 83. Levantamiento de restricciones
Artículo 84. Emergencias viales
Artículo 87. Usuarios de crédito afectados
Artículo 88. Suspensión en procesos ejecutivos
Artículo 89. Destinación y administración de donaciones
Artículo 90. Reglamentación de la ley
Artículo 91. Reglamentación territorial
Artículo 92. Artículo transitorio. Declaratorias anteriores
Artículo 94. Libertad de prensa