La ruta de intervención de la política pública Sacúdete está organizada en tres fases: Inspírate, Enfócate y Transfórmate.
Inspírate: Tiene como propósito detonar el talento de los jóvenes mediante el fortalecimiento de la ciudadanía, el ejercicio de los derechos y las habilidades del Siglo XXI, acercando los jóvenes a las megatendencias, sociales, culturales y tecnológicas. Esto a partir de la aplicación de metodologías y herramientas de aprendizaje, que fomentan la creatividad, innovación, pensamiento crítico, resolución de retos, colaboración y comunicación asertiva.
Enfócate: Tiene como propósito poner en práctica las habilidades esenciales y técnicas que permiten a los jóvenes estructurar sus proyectos de vida a partir de una asesoría y acompañamiento que fomente los hábitos para la mentalidad emprendedora, el desarrollo de vocaciones y oficios específicos.
Transfórmate: Tiene como propósito apoyar la materialización de las iniciativas de los jóvenes, a partir de alianzas con los sectores público, privado, academia, cooperación internacional, tercer sector y sociedad civil, con miras a la promoción de las 3E: Educación, Empleo y Emprendimiento.
Estructura Ley 2231 de 2022
Artículo 2o. ámbito de aplicación de sacúdete
Artículo 3o. Enfoque de la política pública sacúdete
Artículo 4o. Fases de sacúdete
Artículo 5o. Principios de sacúdete
Artículo 6o. Comisión intersectorial para la juventud sacúdete
Artículo 7o. Funciones de la comisión intersectorial para la juventud sacúdete
Artículo 8o. Articulación de la política pública sacúdete
Artículo 9o. Implementación de la política pública sacúdete
Artículo 10. Gestión intersectorial para la implementación de sacúdete
Artículo 11. Alianzas para la implementación de sacúdete
Artículo 12. Seguimiento y evaluación de sacúdete