<Artículo modificado por el artículo 7 de la Ley 1285 de 2009. El nuevo texto es el siguiente:> La Corte Suprema de Justicia cumplirá sus funciones por medio de cinco salas, integradas así: La Sala Plena, por todos los Magistrados de la Corporación; la Sala de Gobierno, integrada por el Presidente, el Vicepresidente y los Presidentes de cada una de las Salas especializadas; la Sala de Casación Civil y Agraria, integrada por siete Magistrados; la Sala de Casación Laboral, integrada por siete Magistrados y la Sala de Casación Penal, integrada por nueve Magistrados.
<Inciso CONDICIONALMENTE exequible> Las Salas de Casación Civil y Agraria Laboral y Penal, actuarán según su especialidad como Tribunal de Casación, pudiendo seleccionar las sentencias objeto de su pronunciamiento, para los fines de unificación de la jurisprudencia, protección de los derechos constitucionales y control de legalidad de los fallos. También conocerán de los conflictos de competencia que, en el ámbito de sus especialidades, se susciten entre las Salas de un mismo tribunal, o entre Tribunales, o entre estos y juzgados de otro distrito, o entre juzgados de diferentes distritos.
PARÁGRAFO. <Parágrafo adicionado por el artículo 2 de la Ley 1781 de 2016. El nuevo texto es el siguiente:> La Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia contará con cuatro salas de descongestión, cada una integrada por tres Magistrados de descongestión, que actuarán de forma transitoria y tendrán como único fin tramitar y decidir los recursos de casación que determine la Sala de Casación Laboral de esta Corte. Los Magistrados de Descongestión no harán parte de la Sala Plena, no tramitarán tutelas, ni recursos de revisión, no conocerán de las apelaciones en procesos especiales de calificación de suspensión o paro colectivo del trabajo, ni de los conflictos de competencia, que en el ámbito de su especialidad se susciten, y no tendrán funciones administrativas. El reglamento de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia determinará las condiciones del reparto de los procesos.
Las salas de descongestión actuarán independientemente de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, pero cuando la mayoría de los integrantes de aquellas consideren procedente cambiar la jurisprudencia sobre un determinado asunto o crear una nueva, devolverán el expediente a la Sala de Casación Laboral para que esta decida.
La elección y los requisitos para acceder al cargo de Magistrado de las Salas de Descongestión Laboral serán los previstos en la Constitución y la ley para los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia. La Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, o quien haga sus veces, determinará la estructura y planta de personal de dichas salas.
Estructura ESTATUTARIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
Artículo 1o. Administración de justicia
Artículo 2o. Acceso a la justicia
Artículo 3o. Derecho de defensa
Artículo 5o. Autonomia e independencia de la rama judicial
Artículo 8o. Mecanismos alternativos
Artículo 9o. Respeto de los derechos
Artículo 10. Declarado inexequible
Artículo 12. Del ejercicio de la función jurisdiccional por la rama judicial
Artículo 13. Del ejercicio de la función jurisdiccional por otras autoridades y por particulares
Artículo 14. Declarado inexequible
Artículo 18. Conflictos de competencia
Artículo 24. Declarado inexequible
Artículo 25. Declarado inexequible
Artículo 28. Autonomia administrativa y presupuestal
Artículo 30. Estructura administrativa de la fiscalia general de la nación
Artículo 31. Instituto nacional de medicina legal y ciencias forenses
Artículo 32. Declarado inexequible
Artículo 33. Dirección, coordinación y control de las funciones de policía judicial
Artículo 34. Integración y composición
Artículo 35. Atribuciones de la sala plena
Artículo 36. De la sala de lo contencioso administrativo
Artículo 37. De la sala plena de lo contencioso administrativo
Artículo 38. De la sala de consulta y servicio civil
Artículo 43. Estructura de la jurisdicción constitucional
Artículo 44. Integración de la corte constitucional
Artículo 46. Control integral y cosa juzgada constitucional
Artículo 47. Gaceta de la corte constitucional
Artículo 48. Alcance de las sentencias en el ejercicio del control constitucional
Artículo 50. Desconcentración y división del territorio para efectos judiciales
Artículo 51. Organización basica de los despachos judiciales
Artículo 52. Zonas judiciales especiales de frontera
Artículo 53. Elección de magistrados y consejeros
Artículo 54. Quórum deliberatorio y decisorio
Artículo 55. Elaboración de las providencias judiciales
Artículo 56. Firma y fecha de providencias y conceptos
Artículo 57. Publicidad y reserva de las actas
Artículo 58. Medidas correccionales
Artículo 62. Declarado inexequible
Artículo 63. Plan y medidas de descongestión
Artículo 64. Comunicación y divulgación
Artículo 65. De la responsabilidad del estado
Artículo 66. Error jurisdiccional
Artículo 67. Presupuestos del error jurisdiccional
Artículo 68. Privación injusta de la libertad
Artículo 69. Defectuoso funcionamiento de la administración de justicia
Artículo 70. Culpa exclusiva de la victima
Artículo 71. De la responsabilidad del funcionario y del empleado judicial
Artículo 72. Acción de repetición
Artículo 75. Funciones básicas
Artículo 76. De las salas del consejo superior de la judicatura
Artículo 78. Posesión y permanencia
Artículo 79. Del consejo en pleno
Artículo 80. Presentación y contenido del informe