Con el fin de garantizar el adecuado flujo y los respectivos controles de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, créase una entidad de naturaleza especial del nivel descentralizado del orden nacional asimilada a una empresa industrial y comercial del Estado que se denominará Entidad Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). La Entidad hará parte del SGSSS y estará adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera y patrimonio independiente.
En materia laboral los servidores de la Entidad se regirán por las normas generales aplicables a los empleados de la rama ejecutiva del orden nacional; en materia de nomenclatura se regirá por el sistema especial que establezca el Gobierno Nacional. En materia de contratación se regirá por el régimen público.
La Entidad tendrá como objeto administrar los recursos que hacen parte del Fondo de Solidaridad y Garantías (Fosyga), los del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud (Fonsaet), los que financien el aseguramiento en salud, los copagos por concepto de prestaciones no incluidas en el plan de beneficios del Régimen Contributivo, los recursos que se recauden como consecuencia de las gestiones que realiza la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP); los cuales confluirán en la Entidad. En ningún caso la Entidad asumirá las funciones asignadas a las Entidades Promotoras de Salud.
Para desarrollar el objeto la Entidad tendrá las siguientes funciones:
a) Administrar los recursos del Sistema, de conformidad con lo previsto en el presente artículo.
b) <Ver Notas del Editor> Administrar los recursos del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud (Fonsaet) creado por el artículo 50 de la Ley 1438 de 2011 y modificado por el artículo 7o de la Ley 1608 de 2013.
c) Efectuar el reconocimiento y pago de las Unidades de Pago por Capitación y demás recursos del aseguramiento obligatorio en salud.
d) Realizar los pagos, efectuar giros directos, a los prestadores de servicios de salud y proveedores de tecnologías en salud, de acuerdo con lo autorizado por el beneficiario de los recursos y adelantar las transferencias que correspondan a los diferentes agentes del Sistema, que en todo caso optimice el flujo de recursos.
e) Adelantar las verificaciones para el reconocimiento y pago por los distintos conceptos, que promueva la eficiencia en la gestión de los recursos.
f) Desarrollar los mecanismos establecidos en los artículos 41 del Decreto-ley 4107 de 2011 y 9o de la Ley 1608 de 2013.
g) Administrar la información propia de sus operaciones.
h) Las demás necesarias para el desarrollo de su objeto.
Los recursos destinados al régimen subsidiado en salud, deberán ser presupuestados y ejecutados sin situación de fondos por parte de las entidades territoriales en el respectivo fondo local, distrital o departamental de salud, según sea el caso. La entidad territorial que no gestione el giro de estos recursos a la Entidad, será responsable del pago en lo que corresponda, sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar por la omisión en dicha gestión. Los recursos del Presupuesto General de la Nación destinados al financiamiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) se presupuestarán como transferencias para ser trasladados a la Entidad.
Los recursos administrados por la Entidad harán unidad de caja, excepto los recursos de propiedad de las entidades territoriales, los cuales conservarán su destinación específica y se manejarán en contabilidad separada. La estructuración del presupuesto de gastos se hará por conceptos, dando prioridad al aseguramiento obligatorio en salud. La presupuestación y contabilización de los recursos administrados no se hará por subcuentas.
La Entidad tendrá domicilio en Bogotá, D. C., sus ingresos estarán conformados por los aportes del Presupuesto General de la Nación definidos a través de la sección presupuestal del Ministerio de Salud y Protección Social, los activos transferidos por la Nación y por otras entidades públicas del orden nacional y territorial y los demás ingresos que a cualquier título perciba. Los recursos recibidos en administración no harán parte del patrimonio de la Entidad. Los gastos requeridos para el desarrollo del objeto de la Entidad se financiarán con un porcentaje de hasta el cero coma cinco por ciento (0,5%) de los recursos administrados con situación de fondos.
Son órganos de Dirección y Administración de la Entidad el Director General y la Junta Directiva. El Director General será de dedicación exclusiva, de libre nombramiento y remoción del Presidente de la República y actuará como representante legal; como tal, ejercerá las funciones que le correspondan y que le sean asignadas por el decreto de estructura de la Entidad. La Junta Directiva formulará los criterios generales para su adecuada administración y ejercerá las funciones que le señalen su propio reglamento. Estará integrada por cinco (5) miembros así: el Ministro de Salud y Protección Social, quien la presidirá; el Ministro de Hacienda y Crédito Público, quien podrá delegar su participación en sus viceministros; el Director del Departamento Nacional de Planeación, quien podrá delegar su participación en sus subdirectores generales; un (1) representante de los gobernadores y un (1) representante de los alcaldes de municipios y distritos, los cuales serán elegidos de conformidad con el mecanismo que establezca el Gobierno Nacional.
El Gobierno Nacional determinará el régimen de transición respecto del inicio de las funciones de la Entidad y las diferentes operaciones que realiza el Fosyga. En el periodo de transición se podrán utilizar los excedentes de las diferentes Subcuentas del Fosyga para la garantía del aseguramiento en salud. Una vez entre en operación la Entidad a que hace referencia este artículo, se suprimirá el Fosyga.
PARÁGRAFO 1o. El Gobierno Nacional establecerá las condiciones generales de operación y estructura interna de la Entidad y adoptará la planta de personal necesaria para el cumplimiento de su objeto y funciones.
PARÁGRAFO 2o. El cobro de los copagos por concepto de prestaciones no incluidas en el plan de beneficios del régimen contributivo tendrá en cuenta la capacidad de pago de los usuarios y en consideración a los usos requeridos por pacientes con enfermedades crónicas y huérfanas.
Estructura Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”.
Artículo 1o. Objetivos del plan nacional de desarrollo
Artículo 2o. Parte integral de esta ley
Artículo 3o. Pilares del plan nacional de desarrollo
Artículo 4o. Estrategias transversales y regionales
Artículo 5o. Plan nacional de inversiones públicas 2015-2018
Artículo 7o. Acuerdos estratégicos de ciencia, tecnología e innovación
Artículo 8o. Operaciones aduaneras en infraestructuras logísticas especializadas
Artículo 9o. Registro de facturas electrónicas
Artículo 11. Programa de transformación productiva (ptp)
Artículo 12. Parques científicos, tecnológicos y de innovación (pcti)
Artículo 14. Funciones de bancóldex
Artículo 15. Fondo cuenta para atender pasivos pensionales en el sector hotelero
Artículo 16. Sistema de información de metrología legal y sistema de certificados de conformidad
Artículo 17. Subsidios de energía eléctrica y gas
Artículo 18. Condiciones especiales de prestación de servicio en zonas de difícil acceso
Artículo 19. Mecanismos para el trabajo bajo el amparo de un título en la pequeña minería
Artículo 20. áreas de reserva para el desarrollo minero
Artículo 21. Clasificación de la minería
Artículo 22. Capacidad económica y gestión social
Artículo 23. Integración de áreas
Artículo 25. Sanciones en distribución de combustibles
Artículo 26. Multas en el sector de hidrocarburos
Artículo 27. Canon superficiario
Artículo 28. Coyuntura del sector de hidrocarburos
Artículo 29. Fomento a los proyectos de producción incremental
Artículo 30. Determinación de tarifas y tasa por servicios que presten los organismos de apoyo
Artículo 31. Financiación de sistemas de transporte
Artículo 32. Apoyo a los sistemas de transporte
Artículo 33. Otras fuentes de financiación para los sistemas de transporte
Artículo 34. Sistema de recaudo y sistema de gestión y control de flota de transporte
Artículo 35. Fondo de contingencias y traslados
Artículo 36. Contribución especial de vigilancia para la superintendencia de puertos y transporte
Artículo 37. Derecho a retribuciones en proyectos de app
Artículo 38. Iniciativas privadas que requieren desembolsos de recursos públicos
Artículo 40. Definición de una senda de banda ancha regulatoria
Artículo 41. Concesiones de espacios de televisión en el canal nacional de operación pública
Artículo 42. Plazo y renovación de los permisos para el uso del espectro radioeléctrico
Artículo 43. Funciones de la agencia nacional del espectro
Artículo 44. Sanciones en materia tic
Artículo 46. Funciones del fondo de tecnologías de la información y las comunicaciones
Artículo 47. Servidumbres para garantizar el servicio de comunicación
Artículo 48. Bonos hipotecarios
Artículo 49. Sistema nacional de proyectos de interés nacional y estratégicos (sinapine)
Artículo 50. Proyectos de interés nacional y estratégicos (pine)
Artículo 52. Servidumbre en proyectos de interés nacional y estratégicos (pine)
Artículo 53. Prórrogas de concesiones mineras
Artículo 54. Concesiones para uso del recurso hídrico
Artículo 55. Obligatoriedad de la educación media
Artículo 56. Educación inicial
Artículo 57. Jornadas en los establecimientos educativos
Artículo 58. Sistemas nacionales de educación
Artículo 59. Fondo de financiamiento de la infraestructura educativa
Artículo 61. Focalización de subsidios a los créditos del icetex
Artículo 62. Convalidación de títulos en educación superior
Artículo 63. Adjudicación de predios baldíos para la educación y la primera infancia
Artículo 65. Política de atención integral en salud
Artículo 68. Medidas especiales
Artículo 69. Declaración de emergencia sanitaria y/o eventos catastróficos
Artículo 70. Patentes y licencias obligatorias
Artículo 71. Negociación centralizada de medicamentos, insumos y dispositivos
Artículo 72. Registros sanitarios de medicamentos y dispositivos Médicos
Artículo 75. Fortalecimiento del DIálogo social y la concertación
Artículo 77. Ampliación y seguimiento del mecanismo de protección al cesante
Artículo 78. Supresión de cuotas partes pensionales
Artículo 79. Fuentes de financiación de servicios sociales complementarios
Artículo 80. Pago de pensiones de invalidez reconocidas por positiva
Artículo 81. Atención intersectorial para la discapacidad
Artículo 82. Política de atención integral a la primera infancia, infancia y adolescencia
Artículo 83. Atención integral a la primera infancia en modalidad comunitaria y fami
Artículo 84. Estrategia para la prevención del embarazo en la adolescencia
Artículo 85. Recursos de inversión social en cultura y deporte
Artículo 86. Promoción de iniciativas juveniles
Artículo 88. Eficiencia en el manejo integral de residuos sólidos
Artículo 89. Sistemas de ciudades
Artículo 90. Vivienda de interés social y vivienda de interés prioritario
Artículo 91. Incorporación del suelo rural, suburbano y expansión urbana al perímetro urbano
Artículo 92. Garantía de la nación para la financiación de proyectos de vivienda de interés social
Artículo 94. Definición de juegos de suerte y azar
Artículo 95. Financiación de proyectos de las ies
Artículo 100. Mecanismos de intervención integral en territorios rurales
Artículo 101. Subsidio integral de reforma agraria
Artículo 102. Marco especial sobre administración de tierras de la nación
Artículo 103. Formalización de la propiedad rural
Artículo 104. Catastro multipropósito
Artículo 105. Rectificación administrativa de área y linderos
Artículo 106. Administración y recaudo de las contribuciones parafiscales agropecuarias y pesqueras
Artículo 107. Facultades extraordinarias para el desarrollo rural y agropecuario
Artículo 108. Plan decenal del sistema de justicia
Artículo 109. Administración y destinación de bienes objeto de extinción de dominio
Artículo 110. Programa de reintegración social y económica
Artículo 111. Protocolización consultas previas
Artículo 112. Decenio internacional de los afrodescendientes
Artículo 113. Derechos constitucionales de los indígenas
Artículo 114. Identificación de asignaciones presupuestales a pueblos indígenas
Artículo 115. Elaboración de presupuestos
Artículo 116. Seguimiento de políticas para los pueblos indígenas
Artículo 118. Criterios de salida de la ruta de reparación administrativa
Artículo 119. Exenciones de pago de derechos notariales y registrales
Artículo 120. Enfoque psicosocial
Artículo 121. Reparación colectiva
Artículo 122. Componente de alimentación en la atención integral a las Víctimas
Artículo 124. Sistema integral de prevención y gestión de conflictos
Artículo 125. Contratación de bienes y servicios de la dirección nacional de inteligencia
Artículo 126. Acuerdos de cooperación para misiones internacionales y operaciones de paz
Artículo 127. Consejo interinstitucional del posconflicto
Artículo 128. Direccionamiento estratégico de la acción integral contra minas antipersonal (aicma)
Artículo 130. Política pública nacional para la garantía de los derechos lgbti
Artículo 131. Estatuto del pueblo raizal y reserva de biósfera seaflower
Artículo 132. Derogatoria del contrató de transacción
Artículo 133. Integración de sistemas de gestión
Artículo 134. Concursos o procesos de selección
Artículo 135. Ingreso base de cotización (ibc) de los independientes
Artículo 136. Presupuestación del cree
Artículo 138. Cobertura de rentas vitalicias
Artículo 140. Cuentas maestras
Artículo 141. Recursos para la estructuración de proyectos
Artículo 142. Obligaciones territoriales en atención a Víctimas
Artículo 143. Registro único nacional de entidades operadores de libranza
Artículo 145. Operaciones de crédito público
Artículo 146. Transferencia temporal de valores para fortalecer el mercado de deuda pública
Artículo 148. Presupuesto orientado a resultados
Artículo 149. Administración eficiente de recursos públicos
Artículo 150. Sistemas de compensación para modernizar las operaciones del tesoro nacional
Artículo 152. Custodia de oro por el banco de la república
Artículo 154. Compra de energía
Artículo 155. Del fondo adaptación
Artículo 156. Saneamiento por motivos de utilidad pública
Artículo 158. Administración de los recursos del frisco
Artículo 159. Obligatoriedad de suministro de información
Artículo 160. Sistema estadístico nacional
Artículo 161. Censo nacional de población y vivienda
Artículo 162. Enajenación de participaciones minoritarias de la nación
Artículo 163. Movilización de activos
Artículo 164. Conformación y funcionamiento del conpes
Artículo 165. Funciones especializadas del conpes
Artículo 166. Participación en los órganos colegiados de administración y decisión
Artículo 167. órganos colegiados de administración y decisión por regiones
Artículo 168. Liquidación del fondo nacional de regalías, cierre de proyectos
Artículo 169. Sociedades titularizadoras
Artículo 170. Formulación de una política de crecimiento verde de largo plazo
Artículo 171. Prevención de la deforestación de bosques naturales
Artículo 172. Protección de humedales
Artículo 173. Protección y delimitación de páramos
Artículo 176. Comisiones conjuntas pomca
Artículo 177. Certificado del incentivo forestal
Artículo 178. Estudio de impacto ambiental
Artículo 179. Procedimiento para el otorgamiento de licencias ambientales
Artículo 180. Programa nacional de delegación de competencias diferenciadas
Artículo 181. Mecanismos estratégicos nacionales, binacionales o multilaterales
Artículo 182. Zonas diferenciales para el transporte
Artículo 183. Autoridades regionales de transporte
Artículo 185. Fondo para el desarrollo del plan todos somos pazcífico
Artículo 187. Autoavalúo del impuesto predial unificado
Artículo 188. Formulario único territorial (fut)
Artículo 190. Fondos eléctricos
Artículo 191. Alumbrado público
Artículo 192. Acuerdos con entidades territoriales
Artículo 193. Acceso a las tic y despliegue de infraestructura