Las Administradoras de Riesgos Laborales deberán elaborar un programa de prevención, control y actuación de riesgos laborales y de rehabilitación integral que llegaren a presentar los trabajadores remotos, el cual deberá ser suministrado tanto al trabajador como al empleador. El empleador tendrá la obligación de afiliar al trabajador remoto al Sistema General de Riesgos Laborales, conforme a lo establecido en la Ley 776 de 2002 y el Decreto ley 1295 de 1994, modificado por la Ley 1562 de 2012. Para efectos de lo cual, el empleador deberá allegar, a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), copia del contrato o del acto administrativo de vinculación laboral del trabajador remoto, adjuntando el formulario facilitado por esta para la determinación del riesgo y definición del origen de las contingencias que llegaren a presentarse.
PARÁGRAFO 1o. Las Aseguradoras de Riesgos Laborales deberán elaborar el formulario a que hace referencia el presente artículo, dentro de los tres (3) meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, en el cual deberá solicitarse la descripción de las actividades que ejecutará el trabajador remoto, el lugar en el cual se desarrollarán, el horario en el cual se ejecutarán, la clase de riesgo que corresponde a las labores ejecutadas y la clase de riesgo correspondiente a la empresa o centro de trabajo. Dicho formulario deberá ser publicado en la página web de la ARL, para fines de consulta y descarga para diligenciamiento de aquellos empleadores que puedan llegar a requerirlo. En el caso de que existan múltiples contratos, el formulario deberá permitir identificar los contratos que relaciona y los datos que se relacionan en el anterior inciso.
PARÁGRAFO 2o. Las Administradoras de Riesgos Laborales acompañarán de manera obligatoria, a los trabajadores remotos y a los empleadores en la verificación de las condiciones de trabajo, que garanticen al trabajador remoto una real seguridad y salud en el trabajo.
Estructura Ley 2121 de 2021
Artículo 2o. ámbito de aplicación
Artículo 4o. Principios generales del trabajo remoto
Artículo 5o. Política pública del trabajo remoto
Artículo 9o. Condiciones de trabajo
Artículo 10. Herramientas y equipos de trabajo
Artículo 12. Conexión a plataforma/sistema informático y/o tecnológico del empleador
Artículo 13. Aplicación de normas para prevenir corregir y sancionar el acoso laboral
Artículo 14. Periodos de pago del salario
Artículo 15. Reconocimiento de horas extras
Artículo 16. Citación del trabajador a las instalaciones del empleador
Artículo 17. Control de horarios y cumplimiento de funciones y obligaciones en el trabajo remoto
Artículo 19. Aportes a la seguridad social
Artículo 20. Programa de prevención, control y actuación de riesgos laborales
Artículo 21. Migración al trabajo remoto
Artículo 22. Aplicación de normas respecto al tiempo de lactancia
Artículo 23. Vinculación sectores especialmente protegidos
Artículo 24. Tareas de cuidados