Código disciplinario único 2002
Artículo 48. Faltas gravísimas

<Artículo derogado a partir del 29 de marzo de 2022, por el artículo 265 de la Ley 1952 de 2019> Son faltas gravísimas las siguientes:

1. Realizar objetivamente una descripción típica consagrada en la ley como delito sancionable a título de dolo, cuando se cometa en razón, con ocasión o como consecuencia de la función o cargo, o abusando del mismo.

2. Obstaculizar en forma grave la o las investigaciones que realicen las autoridades administrativas, jurisdiccionales o de control, o no suministrar oportunamente a los miembros del Congreso de la República las informaciones y documentos necesarios para el ejercicio del control político.

3. Dar lugar a que por culpa gravísima se extravíen, pierdan o dañen bienes del Estado o a cargo del mismo, o de empresas o instituciones en que este tenga parte o bienes de particulares cuya administración o custodia se le haya confiado por razón de sus funciones, en cuantía igual o superior a quinientos (500) salarios mínimos legales mensuales.

Incrementar injustificadamente el patrimonio, directa o indirectamente, en favor propio o de un tercero, permitir o tolerar que otro lo haga.

4. Omitir, retardar y obstaculizar la tramitación de la actuación disciplinaria originada en faltas gravísimas cometidas por los servidores públicos u omitir o retardar la denuncia de faltas gravísimas o delitos dolosos, preterintencionales o culposos investigables de oficio de que tenga conocimiento en razón del cargo o función.

5. Realizar cualquiera de los actos mencionados a continuación con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial, religioso, político o social:

a) <Aparte tachado INEXEQUIBLE> Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;

b) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial;

c) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo;

d) Traslado por la fuerza de miembros del grupo a otro.

6. Ocasionar, con el propósito de destruir total o parcialmente un grupo nacional, étnico, racial, religioso, político o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, por razón de su pertenencia al mismo, la muerte de uno o varios de sus miembros.

7. Incurrir en graves violaciones al derecho internacional humanitario.

8. Someter a una o varias personas a privación de la libertad, cualquiera que sea la forma, seguida de su ocultamiento y de la negativa a reconocer dicha privación o de dar información sobre su paradero, sustrayéndola del amparo de la ley.

9. <Aparte tachado INEXEQUIBLE> Infligir a una persona dolores o sufrimientos graves físicos o psíquicos con el fin de obtener de ella o de un tercero información o confesión, de castigarla por un acto por ella cometido o que se sospeche que ha cometido o de intimidarla o coaccionarla por cualquier razón que comporte algún tipo de discriminación.

10. Ocasionar, mediante violencia u otros actos coactivos dirigidos contra un sector de la población que uno o varios de sus miembros cambie el lugar de su residencia.

11. <Aparte tachado INEXEQUIBLE> Ocasionar la muerte en forma deliberada, y dentro de un mismo contexto de hechos, a varias personas que se encuentren en situación de indefensión, por causa de sus opiniones o actividades políticas, creencias religiosas, raza, sexo, color o idioma.

12. Fomentar o ejecutar actos tendientes a la formación o subsistencia de grupos armados al margen de la ley; o promoverlos, auspiciarlos, financiarlos, organizarlos, instruirlos, dirigirlos o colaborar con ellos.

13. Privar de la libertad a una o varias personas y condicionar la vida, la seguridad y la libertad de esta o estas a la satisfacción de cualquier tipo de exigencias.

14. Privar ilegalmente de la libertad a una persona.

15. Retardar injustificadamente la conducción de persona capturada, detenida o condenada, al lugar de destino, o no ponerla a órdenes de la autoridad competente, dentro del término legal.

16. Atentar, con cualquier propósito, contra la inviolabilidad de la correspondencia y demás formas de comunicación, u obtener información o recaudar prueba con desconocimiento de los derechos y garantías constitucionales y legales.

17. Actuar u omitir, a pesar de la existencia de causales de incompatibilidad, inhabilidad y conflicto de intereses, de acuerdo con las previsiones constitucionales y legales.

Nombrar, designar, elegir, postular o intervenir en la postulación de una persona en quien concurra causal de inhabilidad, incompatibilidad, o conflicto de intereses.

18. Contraer obligaciones con personas naturales o jurídicas con las cuales se tengan relaciones oficiales en razón del cargo que desempeña violando el régimen de inhabilidades e incompatibilidades señalados en las normas vigentes.

19. <Aparte tachado INEXEQUIBLE> Amenazar, provocar o agredir gravemente a las autoridades legítimamente constituidas en ejercicio o con relación a las funciones.

20. Autorizar u ordenar la utilización indebida, o utilizar indebidamente rentas que tienen destinación específica en la Constitución o en la ley.

21. Autorizar o pagar gastos por fuera de los establecidos en el artículo 346 de la Constitución Política.

22. Asumir compromisos sobre apropiaciones presupuestales inexistentes o en exceso del saldo disponible de apropiación o que afecten vigencias futuras, sin contar con las autorizaciones pertinentes.

23. Ordenar o efectuar el pago de obligaciones en exceso del saldo disponible en el Programa Anual Mensualizado de Caja (PAC).

24. No incluir en el presupuesto las apropiaciones necesarias y suficientes, cuando exista la posibilidad, para cubrir el déficit fiscal, servir la deuda pública y atender debidamente el pago de sentencias, créditos judicialmente reconocidos, laudos arbitrales, conciliaciones y servicios públicos domiciliarios.

25. No adoptar las acciones establecidas en el estatuto orgánico del presupuesto, cuando las apropiaciones de gasto sean superiores al recaudo efectivo de los ingresos.

26. No llevar en debida forma los libros de registro de la ejecución presupuestal de ingresos y gastos, ni los de contabilidad financiera.

27. Efectuar inversión de recursos públicos en condiciones que no garanticen, necesariamente y en orden de precedencia, liquidez, seguridad y rentabilidad del mercado.

28. No efectuar oportunamente e injustificadamente, salvo la existencia de acuerdos especiales de pago, los descuentos o no realizar puntualmente los pagos por concepto de aportes patronales o del servidor público para los sistemas de pensiones, salud y riesgos profesionales del sistema integrado de seguridad social, o, respecto de las cesantías, no hacerlo en el plazo legal señalado y en el orden estricto en que se hubieren radicado las solicitudes. De igual forma, no presupuestar ni efectuar oportunamente el pago por concepto de aportes patronales correspondiente al 3% de las nóminas de los servidores públicos al ICBF.

29. Celebrar contrato de prestación de servicios cuyo objeto sea el cumplimiento de funciones públicas o administrativas que requieran dedicación de tiempo completo e impliquen subordinación y ausencia de autonomía respecto del contratista, salvo las excepciones legales.

30. Intervenir en la tramitación, aprobación, celebración o ejecución de contrato estatal con persona que esté incursa en causal de incompatibilidad o inhabilidad prevista en la Constitución o en la ley, o con omisión de los estudios técnicos, financieros y jurídicos previos requeridos para su ejecución o sin la previa obtención de la correspondiente licencia ambiental.

31. <Aparte subrayado CONDICIONALMENTE exequible> Participar en la etapa precontractual o en la actividad contractual, en detrimento del patrimonio público, o con desconocimiento de los principios que regulan la contratación estatal y la función administrativa contemplados en la Constitución y en la ley.

32. Declarar la caducidad de un contrato estatal o darlo por terminado sin que se presenten las causales previstas en la ley para ello.

33. Aplicar la urgencia manifiesta para la celebración de los contratos sin existir las causales previstas en la ley.

34. <Numeral modificado por el parágrafo 1o. del artículo 84 de la Ley 1474 de 2011. El nuevo texto es el siguiente:> No exigir, el supervisor o el interventor, la calidad de los bienes y servicios adquiridos por la entidad estatal, o en su defecto, los exigidos por las normas técnicas obligatorias, o certificar como recibida a satisfacción, obra que no ha sido ejecutada a cabalidad. También será falta gravísima omitir el deber de informar a la entidad contratante los hechos o circunstancias que puedan constituir actos de corrupción tipificados como conductas punibles, o que puedan poner o pongan en riesgo el cumplimiento del contrato, o cuando se presente el incumplimiento.

35. Dar lugar a la configuración del silencio administrativo positivo.

36. No instaurarse en forma oportuna por parte del Representante Legal de la entidad, en el evento de proceder, la acción de repetición contra el funcionario, ex funcionario o particular en ejercicio de funciones públicas cuya conducta haya generado conciliación o condena de responsabilidad contra el Estado.

37. Proferir actos administrativos, por fuera del cumplimiento del deber, con violación de las disposiciones constitucionales o legales referentes a la protección de la diversidad étnica y cultural de la Nación, de los recursos naturales y del medio ambiente, originando un riesgo grave para las etnias, los pueblos indígenas, la salud humana o la preservación de los ecosistemas naturales o el medio ambiente.

38. Omitir o retardar injustificadamente el ejercicio de las funciones propias de su cargo, permitiendo que se origine un riesgo grave o un deterioro de la salud humana, el medio ambiente o los recursos naturales.

39. Utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas, sin perjuicio de los derechos previstos en la Constitución y la ley.

40. Utilizar el empleo para presionar a particulares o subalternos a respaldar una causa o campaña política o influir en procesos electorales de carácter político partidista.

41. Ofrecer el servidor público, directa o indirectamente, la vinculación de recomendados a la administración o la adjudicación de contratos a favor de determinadas personas, con ocasión o por razón del trámite de un proyecto legislativo de interés para el Estado o solicitar a los congresistas, diputados o concejales tales prebendas aprovechando su intervención en dicho trámite.

42. Influir en otro servidor público, prevaliéndose de su cargo o de cualquier otra situación o relación derivada de su función o jerarquía para conseguir una actuación, concepto o decisión que le pueda generar directa o indirectamente beneficio de cualquier orden para sí o para un tercero. Igualmente, ofrecerse o acceder a realizar la conducta anteriormente descrita.

43. Causar daño a los equipos estatales de informática, alterar, falsificar, introducir, borrar, ocultar o desaparecer información en cualquiera de los sistemas de información oficial contenida en ellos o en los que se almacene o guarde la misma, o permitir el acceso a ella a personas no autorizadas.

44. Favorecer en forma deliberada el ingreso o salida de bienes del territorio nacional sin el lleno de los requisitos exigidos por la legislación aduanera.

45. <Aparte tachado INEXEQUIBLE> Ejercer actividades o recibir beneficios de negocios incompatibles con el buen nombre y prestigio de la institución a la que pertenece.

46. No declararse impedido oportunamente, cuando exista la obligación de hacerlo, demorar el trámite de las recusaciones, o actuar después de separado del asunto.

47. Violar la reserva de la investigación y de las demás actuaciones sometidas a la misma restricción.

48. <Ver condicionamiento en las consideraciones de la Sentencia C-536-19> Consumir, en el sitio de trabajo o en lugares públicos, sustancias prohibidas que produzcan dependencia física o síquica, asistir al trabajo en tres o más ocasiones en estado de embriaguez o bajo el efecto de estupefacientes.

Cuando la conducta no fuere reiterada conforme a la modalidad señalada, será calificada como grave.

49. Las demás conductas que en la Constitución o en la ley hayan sido previstas con sanción de remoción o destitución, o como causales de mala conducta.

50. Ejecutar por razón o con ocasión del cargo, en provecho suyo o de terceros, actos, acciones u operaciones o incurrir en omisiones tendientes a la evasión de impuestos, cualquiera que sea su naturaleza o denominación, o violar el régimen aduanero o cambiario.

51. Adquirir directamente o por interpuesta persona bienes que deban ser enajenados en razón de las funciones de su cargo, o hacer gestiones para que otros los adquieran.

52. No dar cumplimiento injustificadamente a la exigencia de adoptar el Sistema Nacional de Contabilidad Pública de acuerdo con las disposiciones emitidas por la Contaduría General de la Nación y no observar las políticas, principios y plazos que en materia de contabilidad pública se expidan con el fin de producir información confiable, oportuna y veraz.

53. Desacatar las órdenes e instrucciones contenidas en las Directivas Presidenciales cuyo objeto sea la promoción de los derechos humanos y la aplicación del Derecho Internacional Humanitario, el manejo del orden público o la congelación de nóminas oficiales, dentro de la órbita de su competencia.

54. No resolver la consulta sobre la suspensión provisional en los términos de ley.

55. El abandono injustificado del cargo, función o servicio.

56. Suministrar datos inexactos o documentación con contenidos que no correspondan a la realidad para conseguir posesión, ascenso o inclusión en carrera administrativa.

57. No enviar a la Procuraduría General de la Nación dentro de los cinco días siguientes a la ejecutoria del fallo judicial, administrativo o fiscal, salvo disposición en contrario, la información que de acuerdo con la ley los servidores públicos están obligados a remitir, referida a las sanciones penales y disciplinarias impuestas, y a las causas de inhabilidad que se deriven de las relaciones contractuales con el Estado, de los fallos con responsabilidad fiscal, de las declaraciones de pérdida de investidura y de las condenas proferidas en ejercicio de la acción de repetición o del llamamiento en garantía.

58. Omitir, alterar o suprimir la anotación en el registro de antecedentes, de las sanciones o causas de inhabilidad que, de acuerdo con la ley, las autoridades competentes informen a la Procuraduría General de la Nación, o hacer la anotación tardíamente.

59. Ejercer funciones propias del cargo público desempeñado, o cumplir otras en cargo diferente, a sabiendas de la existencia de decisión judicial o administrativa, de carácter cautelar o provisional, de suspensión en el ejercicio de las mismas.

60. Ejercer las potestades que su empleo o función le concedan para una finalidad distinta a la prevista en la norma otorgante.

61. Ejercer las funciones con el propósito de defraudar otra norma de carácter imperativo.

62. Incurrir injustificadamente en mora sistemática en la sustanciación y fallo de los negocios asignados. Se entiende por mora sistemática, el incumplimiento por parte de un servidor público de los términos fijados por ley o reglamento interno en la sustanciación de los negocios a él asignados, en una proporción que represente el veinte por ciento (20%) de su carga laboral.

63. No asegurar por su valor real los bienes del Estado ni hacer las apropiaciones presupuestales pertinentes.

64. <Numeral INEXEQUIBLE>

64. <sic> <Artículo 6 del Decreto 4702 de 2010 derogado por el artículo 96 de la Ley 1523 de 2012>

64. <Numeral adicionado por el artículo 43 de la Ley 1474 de 2011. El nuevo texto es el siguiente:> Sin perjuicio de la adopción de las medidas previstas en la Ley 1010 de 2006, cometer, directa o indirectamente, con ocasión de sus funciones o excediéndose en el ejercicio de ellas, acto arbitrario e injustificado contra otro servidor público que haya denunciado hechos de corrupción.

65. <Numeral adicionado por el artículo 93 de la Ley 1523 de 2012. El nuevo texto es el siguiente:> No dar cumplimiento a las funciones relacionadas con la gestión del riesgo de desastre en los términos establecidos en la ley.

PARÁGRAFO 1o. Además de las faltas anteriores que resulten compatibles con su naturaleza, también serán faltas gravísimas para los funcionarios y empleados judiciales el incumplimiento de los deberes y la incursión en las prohibiciones contemplados en los artículos 153 numeral 21 y 154 numerales 8, 14, 15, 16 y 17 de la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia.

PARÁGRAFO 2o. <Aparte tachado INEXEQUIBLE> También lo será la incursión en la prohibición de que da cuenta el numeral 3 del artículo 154 ibidem cuando la mora supere el término de un año calendario o ante un concurso de infracciones en número superior a diez o haber sido sancionado disciplinariamente en tres ocasiones con anterioridad dentro de los cinco años anteriores.

PARÁGRAFO 3o. También será falta gravísima la incursión en la prohibición de que da cuenta el numeral 10 del artículo 154 ibidem cuando el compromiso por votar o escoger una determinada persona se realiza entre varios funcionarios o empleados a cambio del apoyo a otro u otros, de una decisión o de la obtención de un beneficio cualquiera.

PARÁGRAFO 4o. También serán faltas gravísimas para los servidores públicos que ejerzan dirección, administración, control y vigilancia sobre las instituciones penitenciarias y carcelarias:

a) Procurar o facilitar la fuga de un interno o dar lugar a ella;

b) Introducir o permitir el ingreso, fabricar, comercializar armas, municiones, explosivos, bebidas embriagantes, estupefacientes o sustancias psicotrópicas o insumos para su fabricación;

c) <Literal modificado por el artículo 100 de la Ley 1709 de 2014. El nuevo texto es el siguiente:> Introducir o permitir el ingreso y uso de elementos de comunicación no autorizados, tales como teléfonos, radios, radioteléfonos, buscapersonas, similares y accesorios;

d) Contraer deudas o efectuar negocios de cualquier índole con los reclusos o con sus familiares;

e) Facilitar a los internos las llaves o implementos de seguridad que permitan el acceso a las dependencias del establecimiento;

f) Llevar a los internos a lugares diferentes del señalado en la orden de remisión o desviarse de la ruta fijada sin justificación;

g) Dejar de hacer las anotaciones o registros que correspondan en los libros de los centros de reclusión o no rendir o facilitar los informes dispuestos por la ley o los reglamentos a la autoridad competente sobre novedades, incautaciones de elementos prohibidos, visitas, llamadas telefónicas y entrevistas;

h) Ceder, ocupar o dar destinación diferente sin autorización legal a las Casas Fiscales;

i) Realizar actos, manifestaciones, que pongan en peligro el orden interno, la seguridad del establecimiento de reclusión o la tranquilidad de los internos;

j) Negarse a cumplir las remisiones o impedirlas, interrumpir los servicios de vigilancia de custodia, tomarse o abandonar las garitas irregularmente, bloquear el acceso a los establecimientos, obstaculizar visitas de abogados o visitas de otra índole legalmente permitidas;

k) Tomar el armamento, municiones y demás elementos para el servicio sin la autorización debida o negarse a entregarlos cuando sean requeridos legalmente;

l) Permanecer irreglamentariamente en las instalaciones;

m) Disponer la distribución de los servicios sin sujeción a las normas o a las órdenes superiores;

n) Actuar tumultuariamente, entorpeciendo el normal y libre funcionamiento de los establecimientos de reclusión;

o) Causar destrozos a los bienes afectos a la custodia o inherentes al servicio;

p) Retener personas;

q) Intimidar con armas y proferir amenazas y en general;

r) Preparar o realizar hechos que afecten o pongan en peligro la seguridad de los funcionarios, de los reclusos, de los particulares o de los centros carcelarios;

s) Declarar, incitar, promover huelgas o paros, apoyarlos o intervenir en ellos o suspender, entorpecer los servicios y el normal desarrollo de las actividades del centro de reclusión en cualquiera de sus dependencias;

t) Establecer negocios particulares en dependencias de establecimientos carcelarios.

PARÁGRAFO 5o. Las obligaciones contenidas en los numerales 23, 26 y 52 sólo originarán falta disciplinaria gravísima un año después de la entrada en vigencia de este Código. El incumplimiento de las disposiciones legales referidas a tales materias serán sancionadas conforme al numeral 1 del artículo 34 <sic, debe decir 44> de este código.

PARÁGRAFO 6o. <Parágrafo INEXEQUIBLE>

PARÁGRAFO 7o. <Parágrafo INEXEQUIBLE>

Estructura Código disciplinario único 2002

Libro I

T I t u L o I

Artículo 1o. Titularidad de la potestad disciplinaria

Artículo 2o. Titularidad de la acción disciplinaria

Artículo 3o. Poder disciplinario preferente

Artículo 4o. Legalidad

Artículo 5o. Ilicitud sustancial

Artículo 6o. Debido proceso

Artículo 7o. Efecto general inmediato de las normas procesales

Artículo 8o. Reconocimiento de la dignidad humana

Artículo 9o. Presunción de inocencia

Artículo 10. Gratuidad de la actuación disciplinaria

Artículo 11. Ejecutoriedad

Artículo 12. Celeridad de la actuación disciplinaria

Artículo 13. Culpabilidad

Artículo 14. Favorabilidad

Artículo 15. Igualdad ante la ley disciplinaria

Artículo 16. Función de la sanción disciplinaria

Artículo 17. Derecho a la defensa

Artículo 18. Proporcionalidad

Artículo 19. Motivación

Artículo 20. Interpretación de la ley disciplinaria

Artículo 21. Aplicación de principios e integración normativa

T I t u L o II

Capitulo primero

Artículo 22. Garantía de la función pública

Artículo 23. La falta disciplinaria

Capitulo segundo

Artículo 24. Ambito de aplicación de la ley disciplinaria

Capitulo tercero

Artículo 25. Destinatarios de la ley disciplinaria

Artículo 26. Autores

Capitulo cuarto

Artículo 27. Acción y omisión

Capitulo quinto

Artículo 28. Causales de exclusión de la responsabilidad disciplinaria

Titulo III

Capitulo primero

Artículo 29. Causales de extinción de la acción disciplinaria

Capitulo segundo

Artículo 30. Términos de prescripción de la acción disciplinaria

Artículo 31. Renuncia a la prescripción

Capitulo tercero

Artículo 32. Término de prescripción de la sanción disciplinaria

T I t u L o IV

Capitulo primero

Artículo 33. Derechos

Capitulo segundo

Artículo 34. Deberes

Capitulo tercero

Artículo 35. Prohibiciones

Capitulo cuarto

Artículo 36. Incorporación de inhabilidades, impedimentos, incompatibilidades y conflicto de intereses

Artículo 37. Inhabilidades sobrevinientes

Artículo 38. Otras inhabilidades

Artículo 39. Otras incompatibilidades

Artículo 40. Conflicto de intereses

Capitulo segundo

Artículo 44. Clases de sanciones

Artículo 46. Límite de las sanciones

Artículo 47. Criterios para la graduación de la sanción

Libro II

T I t u L o u n I C o

Capitulo I

Artículo 48. Faltas gravísimas

Artículo 49. Causales de mala conducta

Artículo 50. Faltas graves y leves

Artículo 51. Preservación del orden interno

Libro III

T I t u L o I

Capitulo primero

Artículo 52. Normas aplicables

Artículo 53. Sujetos disciplinables

Capitulo segundo

Artículo 54. Inhabilidades, impedimentos, incompatibilidades y conflicto de intereses

Capitulo tercero

Artículo 55. Sujetos y faltas gravísimas

Artículo 56. Sanción

Artículo 57. Criterios para la graduación de la sanción

T I t u L o II

Capitulo primero

Artículo 58. Normas aplicables

Artículo 59. Organo competente

Capitulo segundo

Artículo 60. Faltas de los notarios

Artículo 61. Faltas gravísimas de los notarios

Artículo 62. Deberes y prohibiciones

Capitulo tercero

Artículo 63. Sanciones

Artículo 64. Límite de las sanciones

Artículo 65. Criterios para la graduación de la falta y la sanción

Libro IV

T I t u L o I

Artículo 66. Aplicación del procedimiento

Artículo 67. Ejercicio de la acción disciplinaria

Artículo 68. Naturaleza de la acción disciplinaria

Artículo 69. Oficiosidad y preferencia

Artículo 70. Obligatoriedad de la acción disciplinaria

Artículo 71. Exoneración del deber de formular quejas

Artículo 72. Acción contra servidor público retirado del servicio

Artículo 73. Terminación del proceso disciplinario

T I t u L o II

Artículo 74. Factores que determinan la competencia

Artículo 75. Competencia por la calidad del sujeto disciplinable

Artículo 76. Control disciplinario interno

Artículo 77. Significado de control disciplinario interno

Artículo 78. Competencia de la procuraduría general de la nación

Artículo 79. Faltas cometidas por funcionarios de distintas entidades

Artículo 80. El factor territorial

Artículo 81. Competencia por razón de la conexidad

Artículo 82. Conflicto de competencias

Artículo 83. Competencias especiales

T I t u L o III

Artículo 84. Causales de impedimento y recusación

Artículo 85. Declaración de impedimento

Artículo 86. Recusaciones

Artículo 87. Procedimiento en caso de impedimento o de recusación

Artículo 88. Impedimento y recusación del procurador general de la nación

Artículo 89. Sujetos procesales en la actuación disciplinaria

Artículo 90. Facultades de los sujetos procesales

Artículo 91. Calidad de investigado

Artículo 92. Derechos del investigado

Artículo 93. Estudiantes de consultorios jurídicos y facultades del defensor

T I t u L o V

Capitulo primero

Artículo 94. Principios que rigen la actuación procesal

Artículo 95. Reserva de la actuación disciplinaria

Artículo 96. Requisitos formales de la actuación

Artículo 97. Motivación de las decisiones disciplinarias y término para adoptar decisiones

Artículo 98. Utilización de medios técnicos

Artículo 99. Reconstrucción de expedientes

Capitulo segundo

Artículo 100. Formas de notificación

Artículo 101. Notificación personal

Artículo 103. Notificación de decisiones interlocutorias

Artículo 104. Notificación por funcionario comisionado

Artículo 105. Notificación por estado

Artículo 106. Notificación en estrado

Artículo 107. Notificación por edicto

Artículo 108. Notificación por conducta concluyente

Capitulo tercero

Artículo 110. Clases de recursos y sus formalidades

Artículo 111. Oportunidad para interponer los recursos

Artículo 112. Sustentación de los recursos

Artículo 113. Recurso de reposición

Artículo 114. Trámite del recurso de reposición

Artículo 115. Recurso de apelación

Artículo 116. Prohibición de la reformatio in pejus

Artículo 117. Recurso de queja

Artículo 118. Trámite del recurso de queja

Artículo 119. Ejecutoria de las decisiones

Artículo 120. Desistimiento de los recursos

Artículo 121. Corrección, aclaración y adición de los fallos

Capitulo cuarto

Artículo 122. Procedencia

Artículo 123. Competencia

Artículo 124. Causal de revocación de los fallos sancionatorios

Artículo 125. Revocatoria a solicitud del sancionado

Artículo 126. Requisitos para solicitar la revocatoria de los fallos

Artículo 127. Efecto de la solicitud y del acto que la resuelve

T I t u L o VI

Artículo 128. Necesidad y carga de la prueba

Artículo 129. Imparcialidad del funcionario en la búsqueda de la prueba

Artículo 130. Medios de prueba

Artículo 131. Libertad de pruebas

Artículo 132. Petición y rechazo de pruebas

Artículo 133. Práctica de pruebas por comisionado

Artículo 134. Práctica de pruebas en el exterior

Artículo 135. Prueba trasladada

Artículo 136. Aseguramiento de la prueba

Artículo 137. Apoyo técnico

Artículo 138. Oportunidad para controvertir la prueba

Artículo 139. Testigo renuente

Artículo 140. Inexistencia de la prueba

Artículo 141. Apreciación integral de las pruebas

Artículo 142. Prueba para sancionar

T I t u L o VII

Artículo 143. Causales de nulidad

Artículo 144. Declaratoria oficiosa

Artículo 145. Efectos de la declaratoria de nulidad

Artículo 146. Requisitos de la solicitud de nulidad

Artículo 147. Término para resolver

T I t u L o VIII

Artículo 148. Atribuciones de policía judicial

Artículo 149. Intangibilidad de las garantías constitucionales

T I t u L o IX

Capitulo primero

Artículo 150. Procedencia, fines y trámite de la indagación preliminar

Artículo 151. Ruptura de la unidad procesal

Capitulo segundo

Artículo 152. Procedencia de la investigación disciplinaria

Artículo 153. Finalidades de la decisión sobre investigación disciplinaria

Artículo 154. Contenido de la investigación disciplinaria

Artículo 155. Notificación de la iniciación de la investigación

Artículo 156. Término de la investigación disciplinaria

Artículo 157. Suspensión provisional

Artículo 158. Reintegro del suspendido

Artículo 159. Efectos de la suspensión provisional

Artículo 160. Medidas preventivas

Artículo 160-a. Decisión de cierre de investigación

Capitulo tercero

Artículo 161. Decisión de evaluación

Artículo 162. Procedencia de la decisión de cargos

Artículo 163. Contenido de la decisión de cargos

Artículo 164. Archivo definitivo

Artículo 165. Notificación del pliego de cargos y oportunidad de variación

Capitulo cuarto

Artículo 166. Término para presentar descargos

Artículo 167. Renuencia

Artículo 168. Término probatorio

Artículo 169. Traslado para alegatos de conclusión

Artículo 169-a. Término para fallar

Artículo 170. Contenido del fallo

Capitulo quinto

Artículo 171. Trámite de la segunda instancia

T I t u L o X

Artículo 172. Funcionarios competentes para la ejecución de las sanciones

Artículo 173. Pago y plazo de la multa

Artículo 174. Registro de sanciones

T I t u L o XI

Capitulo I

Artículo 175. Aplicación del procedimiento verbal

Artículo 175a

Artículo 176. Competencia

Artículo 177. Procedimiento verbal

Artículo 178. Adopción de la decisión

Artículo 179. Ejecutoria de la decisión

Artículo 180. Recursos

Artículo 181. Remisión al procedimiento ordinario

Capitulo II

Artículo 182. Procedencia

Artículo 183. Declaración de procedencia

Artículo 184. Requisitos de la decisión de citación a audiencia

Artículo 185. Oportunidad

Artículo 186. Notificación y declaración de ausencia

Artículo 187. Pruebas

Artículo 188. Celebración de la audiencia

Artículo 189. Recursos

Artículo 190. Acta

Artículo 191. Remisión al procedimiento ordinario

Capitulo III

Artículo 192. Competencia especial de la corte suprema de justicia

T I t u L o XII

Capitulo primero

Artículo 193. Alcance de la función jurisdiccional disciplinaria

Artículo 194. Titularidad de la acción disciplinaria

Artículo 195. Integración normativa

Capitulo segundo

Artículo 196. Falta disciplinaria

Capitulo tercero

Artículo 197. Sujetos procesales

Capitulo cuarto

Artículo 198. Decisión sobre impedimentos y recusaciones

Capitulo quinto

Artículo 199. Funcionario competente para proferir las providencias

Artículo 200. Términos

Capitulo sexto

Artículo 201. Notificaciones

Artículo 202. Comunicación al quejoso

Artículo 203. Notificación por funcionario comisionado

Artículo 204. Notificación por edicto

Artículo 205. Ejecutoria

Artículo 206. Notificación de las decisiones

Capitulo septimo

Artículo 207. Clases de recursos

Artículo 208. Consulta

Capitulo octavo

Artículo 209. Práctica de pruebas por comisionado

Capitulo noveno

Artículo 211. Término

Artículo 212. Suspensión provisional

Artículo 213. Reintegro del suspendido

Capitulo decimo

Artículo 214. Aplicación del procedimiento verbal

Artículo 215. En el desarrollo de la audiencia se podrán utilizar medios técnicos y se levantará un acta sucinta de lo sucedido en ella

Capitulo undecimo

Artículo 216. Competencia

Artículo 217. Deberes, prohibiciones, inhabilidades, impedimentos, incompatibilidades y conflicto de intereses

Artículo 218. Faltas gravísimas

Artículo 219. Faltas graves y leves, sanciones y criterios para graduarlas

Capitulo duodecimo

Artículo 220. Comunicaciones

Artículo 221. Ejecución de las sanciones

Artículo 222. Remisión al procedimiento ordinario

Artículo 223. Transitoriedad

Artículo 224. Vigencia